Es el principal valor para sostener cualquier tipo de convivencia pacífica, es tener respeto hacia los demás. En aquellos ámbitos en el que se pasa muchas horas del día y con las mismas personas, como ocurre con el trabajo, resulta aún más necesario empoderar este valor.
El respeto es la valoración que permite al ser humano reconocer, aceptar y apreciar las cualidades y derechos, tanto hacia nosotros mismos como hacia quienes nos rodean.
El ser humano por naturaleza es un ser social, es decir que necesita de otras personas para poder vivir y satisfacer las exigencias físicas y espirituales que de manera racional e individual no resultan suficientes ; sostener estos vínculos humanos es un poco difícil cuando entran en escena las diferencias propias , como lo son los aspectos culturales, sociales, económicos, entre otras.
El respeto en el ámbito laboral en el que crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite aceptar las limitaciones ajenas y reconocer sus virtudes; evita las ofensas y las ironías y no deja que la violencia o el abuso se conviertan en el medio para imponer criterios o problemas.
En lugares donde predomina la desconfianza, habita el egoísmo, la deslealtad,el chisme,los comentarios malintencionados y la agresión.
Por el contrario, el respeto ayuda a la confianza, y es garantía de transparencia y buena comunicación. Aspectos fundamentales para trabajar a gusto y para crecer como persona, como empresa/organización y como sociedad en general.
Conclusión
Actuamos de una manera correcta y atenta, respetando la dignidad de los clientes, proveedores y los miembros de nuestra compañía.